LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMARIA SEDE JOSE BARTOLOME CELIS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRIGUEZ DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA
INTRODUCCIÓN
La presente investigación
revela algunas de las causas por las cuales existe la agresividad en los niños,
pero a partir de ésta se deben tener en cuenta una serie de factores que
aportan al crecimiento de dicha agresividad; por ende es prioritario determinar
la relación existente entre el ambiente familiar y la conducta agresiva de los
niños. Aplicando las diferentes TIC en
este proceso Educativo tomando como base la Microsoft Office utilizando cada
una de sus herramientas.
Por lo tanto, el objetivo
principal de esta investigación es:
Diseñar
y aplicar las herramientas de la Microsoft Office de acuerdo la conducta
agresiva de los niños(as); al aprendizaje básico en la Sede José Bartolomé Celis de la Institución Educativa Mariano Ospina
Rodríguez, donde se puedan interactuar conocimientos y conductas
1. TITULO
LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMARIA SEDE JOSE BARTOLOME CELIS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRIGUEZ DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA
.
1.1
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Uno de los
principales problemas que se presentan en la etapa escolar es la agresividad
que muestran los niños, y esta es una de las principales quejas de los
profesores y padres, pues les es dificultoso el resolver esta situación.
Existen niños que muestran agresividad con sus compañeros y rebeldía con sus
profesores, esta conducta requiere un tratamiento especial, lo que a veces los
padres o profesores no llegan a entender y manejar.
Pero sin
duda, este problema presentado por la agresividad infantil es el relacionado
con el comportamiento en otras etapas del ciclo vital, lo cual predice no solo
la manifestación de esta durante la adolescencia y la edad adulta, sino la
existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de
otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente a
las dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su
propio ambiente.
Todo lo
anteriormente mencionado, resulta de suma importancia en nuestra sociedad
actual, pues ella está constituida de ciudadanos que, en el mejor de los casos,
deben cumplir y respetar las normas y vivir en paz y armonía. Sin embargo, esto
se rompe con personas que manifiestan conductas agresivas y provocan hostilidad
y rechazo en los demás.
Se pretende utilizar las herramientas de
Microsoft Office en lo básico para que los niños(as) aprendan a convivir en
sociedad mutua con las TIC y se logren interactuar los aprendizajes y así
captar el interés de los estudiantes en la aprovechamiento de estas Técnicas,
mediante un folleto educativo.
En las
instituciones educativas se encuentran constantemente conductas inadecuadas o
inadaptativas por parte de los estudiantes y se ven reflejadas en su
comportamiento cuando se relaciona con los pares (compañeros de grado o de otro
curso), esto es reflejado en el vocabulario o expresiones verbales y gestuales
que emplean, así mismo se agraden físicamente y en algunos casos
sicológicamente. Esto conlleva a situaciones en donde se involucran a otros
compañeros o familiares en estas discusiones, por este motivo se pretende
realizar un folleto utilizando las TIC.
1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué relación
hay entre las TIC y la conducta agresiva de los niños(as) de básica primaria?.
DESCRIPCION
SINTOMAS
|
CAUSAS
|
PRONOSTICO
|
En la Institución Educativa Mariano Ospina
Rodríguez del municipio de San
José Cúcuta, se observan
conductas agresivas por parte de los educandos dentro y fuera del
salón de clase.
Comportamientos inadecuados cuando se relaciona
con los padres (compañeros de grado o de otro curso), se refleja en el vocabulario o expresiones
verbales y gestuales que emplean.
|
Existen estudiantes que muestran agresividad con sus compañeros y
rebeldía con sus profesores, indisciplina, poca tolerancia, agresión física y en algunos casos
psicológica.
Estas conductas requieren un tratamiento especial.
Se diseñará un folleto con las herramientas de Microsoft Office para
contribuir con la agresividad de los niñas(os) mediante la TIC
|
Si la carencia persiste la
Institución Educativa, se quedará con métodos obsoletos en el registro y control de los procesos comporta
mentales.
Al estudiante hay que orientarlo, formarlo y educarlo
integralmente para que se proyecte en
la sociedad como un ciudadano
integral.
Las Instituciones deben actualizarse en
todos los procesos, la tecnología les permite innovar e implementar sistemas
de información eficaces y eficientes, que permitan la resolución y mediación
de los conflictos.
|
1.1.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
Al hacer una
observación directa de los procesos comportamentales de los educandos en la
Sede José Bartolomé Celis de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez
del municipio de San José de Cúcuta, se pudo detectar que en algunos grados se aprecian conductas agresivas que
vale la pena analizar y tratar para el mejoramiento de la calidad de vida de la
comunidad educativa.
De igual manera
algunos educandos reinciden en estos comportamientos inadecuados que alteran la
convivencia pacífica en la institución.
se
presenta por:
·
La
falta de acompañamiento por algunos Padres de familia
·
La
carencia de figura paterna
·
Bajo
nivel académico y social
·
La
comunidad flotante de nuestro sector
Se hace necesario
implementar un folleto básico de las herramientas de Microsoft Office para que
a través de su implementación responda a las necesidades y expectativas de la
comunidad educativa en búsqueda de las soluciones.
1.3 JUSTIFICACIÓN
La agresividad en los niños y niñas es
un problema que está afectando de forma continua la convivencia normal de las
familias y las escuelas, adoptando una conducta que puede constituir peligro
para sí mismo y para la sociedad.
Se hace necesario el proyecto
pedagógico sobre las TIC en nuestra Institución Educativa Mariano Ospina
Rodríguez Sede José Bartolomé Celis
porque es una alternativa de solución para sensibilizar y concientizar a
nuestros Alumnos de la problemática que se está viviendo dentro de nuestra
comunidad educativa permitiendo con esto una sana convivencia escolar y forjar
un mejor futuro.
Siendo el desarrollo social de los
niños y niñas en su ambiente escolar una preocupación para que éste se
desenvuelva y actúe adecuadamente en sociedad, se hace prioritario implementar
estrategias efectivas y relevantes en la familia y la escuela, partiendo de un
análisis de las actitudes que presentan los estudiantes para la transformación
de esta realidad y que asegure una convivencia pacífica en sus futuras
relaciones. Esta situación ha generado
que la familia y la escuela se preocupen de la formación del ser integral, es
evidente la problemática que presentan los estudiantes en cuanto a su
convivencia con sus profesores y grupos de pares.
Algunos estudios han demostrado que el
comportamiento agresivo se puede aprender por diferentes mecanismos, uno de
estos es el Modelado que consiste en la imitación y el mantenimiento de
conductas agresivas debido a la exposición de modelos agresivos en especial por
los padres de familia quien son los primeros educadores y formadores de los
niños; así mismo el ambiente socio-cultural donde se desarrolla juega un papel
importante en la adquisición de la conducta y el comportamiento, pues es allí
donde interactúa y se relaciona con otros tomando del medio las situaciones
positivas y negativas que esta le ofrece.
Con el fin de lograr la formación integral del estudiante, la Institución Educativa deberá elaborar y poner
en práctica registros de seguimiento y control, que permitan mirar hacia el futuro con gran esperanza,
porque nos muestra que es posible para el bien de todos el ejercicio de la negociación, la
tolerancia, la concertación y la mediación en los problemas sociales y
conductuales de los educandos. Estas
acciones son aportes para asumir el gran reto y la mayor responsabilidad
individual y social para cada colombiano, porque la convivencia y la mediación
solo es posible si entre todos la vamos construyendo día a día.
La
situación económica, los antivalores valores y la falta de figura paterna son
causales de la agresividad de nuestros alumnos la cual afecta
la convivencia escolar
Es por lo anterior y partiendo de una observación directa en la Sede José
Bartolomé Celis de la Institución Mariano Ospina Rodríguez de municipio de San
José de Cúcuta, que se propone diseñar un folleto que agilice y facilite los
procesos comportamentales, respondiendo a situaciones y necesidades de
la comunidad educativa. Así mismo, orientado a lograr que el individuo se forme
y eduque integralmente como estudiante y proyectarse en la sociedad como un ciudadano integral, utilizando el
Microsoft Office como herramienta de las TIC en la actualidad.
1.4 OBJETIVOS
1.4.1 General.
Diseñar un folleto
Educativo sobre la conducta agresiva de los niños(as); aplicando las
herramientas de la Microsoft Office de acuerdo al aprendizaje básico en la Sede José Bartolomé Celis de la Institución Educativa Mariano Ospina
Rodríguez, donde se puedan interactuar conocimientos y conductas
1.4.2 Específicos.
- Diseñar un folleto de aplicación de las TIC
utilizando las herramientas de Microsoft Office para contribuir con el
aprendizaje de las técnicas que se nos presenta en la actualidad
·
Realizar
talleres informativos a cargo de
psicólogos invitados
·
Talleres
sobre manejo de agresividad a cargo de psicólogos de la policía nacional sobre
matoneo
·
Consultar
en la web ( yotube de video acerca de
manejo de agresividad
·
Charlas
formativas por los docentes
·
Diseñar
en la herramienta Microsoft Office sobre Tic para controlar la agresividad
·
Investigar
en páginas web casos reales de los comportamientos agresivos y sus
consecuencias
·
Experiencia
de agresividad en actividades extracurriculares (Familia)
2. MARCO REFERENCIAL
2.1
MARCO HISTÓRICO
Algunas investigaciones relacionadas
con el tema de la Agresividad en niños y jóvenes Colombianos que se han
realizado y tienen relación con este trabajo de investigación:
Natalia
Melgarejo y Adriana Ramírez son las autoras de la tesis de grado titulada:
“Exposición a la violencia, Competencias Ciudadanas y Agresión: Contribuciones
especificas y Combinadas de los barrios, escuelas y familias. Un estudio con
estudiantes bogotanos de quinto a once grado”.
Su investigación indaga sobre las contribuciones específicas y combinadas de la exposición a la violencia en la comunidad, la familia y el colegio, en los comportamientos agresivos que los niños y adolescentes despliegan en su ambiente escolar.
“Estudios anteriores han demostrado que crecer en un ambiente violento aumenta las probabilidades de desarrollar comportamientos agresivos. La mayoría de estos estudios han analizado el efecto que tienen de forma independiente las exposiciones a la violencia comunitaria, familiar y escolar en el desarrollo de esta clase de comportamientos, dejando a un lado el hecho de que este efecto puede fortalecerse cuando la exposición a la violencia ocurre de forma simultánea en diferentes contextos”, explican.
Cerca de 87.000 estudiantes de 5to a 11o grado pertenecientes a colegios de la ciudad, quienes representan una muestra aleatoria de las escuelas de la ciudad, respondieron un cuestionario que evaluaba la frecuencia con la que los estudiantes observaban, cometían o habían sido víctimas de diferentes tipos de violencia y comportamiento criminal, así como la exposición de los estudiantes al crimen y la violencia de sus vecindarios, sus familias y sus escuelas. Adicionalmente evaluaban las creencias y competencias emocionales, cognitivas y comunicativas de los estudiantes.
Los datos recolectados fueron sometidos a
análisis de correlación, de regresión múltiple y de modelos estructurales,
dichos análisis permitieron examinar los efectos de los diferentes tipos de
exposición a la violencia en los auto reportes de agresión de los estudiantes.
Esto se realizó incluyendo en los modelos tanto los efectos individuales de
cada una de las exposiciones como las interacciones entre ellas. Adicionalmente
se estudió la forma en que las creencias y las competencias emocionales, cognitivas
y comunicativas podrían mediar la relación entre la exposición a la violencia
en los tres contextos y la agresión.
Los resultados señalaron que las relaciones tanto directas como mediadas, anteriormente mencionadas, son estadísticamente significativas. Además, el contexto comunitario es el entorno que mayor influencia tiene sobre el desarrollo y adopción de conductas agresivas, y los hijos de familias pacíficas son los que incrementan en mayor medida sus comportamientos violentos cuando viven en una comunidad violenta o asisten a una escuela con altos niveles de violencia.
La Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Aura Nidia Herrera Rojas Especialista en Estadística, Universidad Nacional de Colombia. (1994). Ph.D en Evaluación y tecnología informática en Ciencias del Comportamiento, Universidad de Barcelona, España (2005). Profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia responsable de los cursos de estadística, psicometría y pruebas de personalidad del Departamento de Psicología.
Desarrolló
el trabajo de validación y estandarización de una prueba psicométrica que busca
medir la agresividad en el ámbito escolar (PAAE). En la aplicación participaron
2846 estudiantes de bachillerato con edades entre los 10 y los 19 años. La
confiabilidad de la prueba se determinó a partir del alfa de Cronbach, para la
validación se realizó un análisis factorial de componentes principales con
rotación varimax y para la estandarización se utilizaron normas percentilares
tanto para la muestra total de la aplicación, como para los géneros y los
rangos de edad. Se encontraron algunas diferencias entre esta validación con
respecto a lo que proponía la prueba. En cuanto a la confiabilidad se presentó
un aumento en la consistencia interna de los ítems y se apreció una
confiabilidad bastante alta (0,82). Los resultados obtenidos son adecuados para
seguir fortaleciendo la prueba, sus análisis y para tomarla en cuenta como una
alternativa en la evaluación de la agresividad en el ámbito educativo.
Las
autoras Karen Bohorquez P. y Blanca Cruz
M. realizaron el trabajo Escuela, Agresividad y Resolución de Conflictos en la
Institución Educativa Pablo Herrera del Grado 9º- 01 del Municipio de Cajica.
Para optar el titulo de Trabajadoras Sociales. Para este trabajo escogieron el
tema de la Agresividad en la Escuela considerando que incide negativamente en
las relaciones entre los estudiantes afectando el desempeño académico y el sano
desarrollo de la personalidad; se desarrolló mediante la mediación y resolución
de conflictos, capacitando a los estudiantes en mecanismos alternos en la
solución de conflictos, y así disminuir los índices de Agresividad tanto física
como verbal en el grado 9º-01. Durante año y medio se realizó la intervención
en donde se buscó transmitir herramientas para solucionar los conflictos de
manera pacífica.
2.2
MARCO TEÓRICO
La palabra agresividad viene del latín
"agredí" que significa "atacar". Implica que alguien está
decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa
que las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico (Pearce, 1995).
Buss (1961), define a la agresividad
como una respuesta consistente en proporcionar un estimulo nocivo a otro
organismo.
Bandura (1973) dice que es una
conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresiva.
Patterson (1977) dice que la agresión
es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona".
Utiliza el término "coerción" para referirse al proceso por el que
estos eventos aversivos controlan los intercambios diádicos.
Para Dollar, Miller, Mowrer y Sear
(1939) es una conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o aun objeto.
Revisando las diferentes definiciones
podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende
causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o
inanimado.
CONDUCTA AGRESIVA. Las
conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea
físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos
tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.
CLASIFICACION DEL COMPORTAMIENTO
AGRESIVO. Según Buss
(1961), podemos clasificar el comportamiento agresivo atendiendo tres
variables:
Según
la modalidad. Puede tratarse de una agresión física
(por ejemplo un a taque a un organismo mediante armas o elementos corporales) o
verbal (como una respuesta vocal que resulta nocivo para el otro organismo,
como, por ejemplo, amenazar o rechazar).
Según
la relación interpersonal. La agresión puede ser directa (por
ejemplo, en forma de amenaza, ataque o rechazo) o indirecta (que pude ser
verbal como divulgar un cotilleo, o física, como destruir la propiedad de
alguien).
Según
el grado de actividad implicada. La agresión puede ser activa (que
incluye todas las mencionadas) o pasivas (como impedir que el otro puedas
alcanzar su objetivo, o como negativismo). La agresión pasiva suele ser
directa, pero a veces puede manifestarse indirectamente.
En el caso de los niños, generalmente
suele presentarse la agresión en forma directa, como un acto violento contra
una persona. Este acto violento puede ser físico, como patadas, pellizcos,
empujones, golpes, etc.; o verbal, como insultos, palabrotas, amenazas. También
puede manifestar la agresión de forma indirecta o desplazada, según el cual el
niño arremete contra los objetos de las personas que ha sido el origen del
conflicto.
Espinosa (1996) investigo la relación
entre conducta agresiva y ambiente familiar en niños de educación primaria,
constatando que la presencia de un ambiente familiar adverso (problemas de
pareja, familia extensa, maltrato infantil, indigencia) está asociada a
conductas agresivas en los niños, y que a mayores problemas familiares se
correlaciona con una mayor dificultad infantil.
Castro (1996) investigó acerca de las
características familiares y psicosociales que influyen en la conducta agresiva
de los niños preescolares del cono norte de Lima, hizo un estudio descriptivo
analítico de corte transversal de treinta niños entre 3 y 6 años de edad con
sus respectivos parientes (82 adultos), los instrumentos que empleo fueron:
ficha de recolección de datos de la familia, un cuestionario de agresividad
para niños (preferencias televisivas) y Frías, Ríos, Martínez y Palacios (1992)
investigaron la relación entre el aprovechamiento escolar y la conducta
agresiva, a cien niños de 1er grado de primaria, hallando una correlación
negativa entre ambos, así a mayor nivel de agresión existía menor
aprovechamiento escolar.
Henenkohl, Egolf y Henenkohl (1997)
evaluaron antecedentes preescolares para la conducta antisocial adolescente en
un seguimiento de 16 años a 457 niños preescolares con y sin maltrato.
Los sujetos fueron detectados entre
los 18 meses y 6 años de edad en una evaluación preescolar (referida ala
dinámica familiar y a la estrategia de afronte en familias abusadoras y no
abusadoras) evidenciándose que la disciplina física severa, una negativa cálida
en la interacciones madre-hijo, y la experiencia de abuso sexual, están
relacionados con una mayor conducta antisocial adolescente en niños que
provienen de familias abusadoras comparado con niños que provienen de familias
no abusadoras.
De acuerdo a Ballesteros (1983), las
teorías que se han formulado para explicar la agresión, pueden dividirse en:
1.
Teorías Activas. Son aquellas que ponen el origen de la
agresión en los impulsos internos, lo cual vendría a significar que la
agresividad es innata, por cuanto viene con el individuo en el momento del nacimiento
y es consustancial con la especie humana. Estas teorías son las llamadas
teorías biológicas. Pertenecen a este grupo las Psicoanalíticas (Freud) y las
Etológicas (Lorenz, store, Tinbergen, Hinde) principalmente.
La teoría Psicoanalítica postula que
la agresión se produce como un resultado del "instinto de muerte", y
en ese sentido la agresividad es una manera de dirigir el instinto hacia
afuera, hacia los demás, en lugar de dirigirlo hacia uno mismo. La expresión de
la agresión se llama catarsis, y la disminución a la tendencia a agredir, como
consecuencia de la expresión de la agresión, efecto catártico.
Por su parte lo Etólogos han utilizado
sus observaciones y conocimientos sobre la conducta animal y han intentado
generalizar sus conclusiones al hombre. Con el conocimiento de que, en los
animales, la agresividad es un instinto indispensable para la supervivencia,
apoyan la idea de que la agresividad en el hombre es innata y pude darse sin
que exista provocación previa, ya que la energía se acumula y suele descargarse
de forma regular.
2. Teorías
Reactivas. Son teorías que ponen el origen de la
agresión en el medio ambiente que rodea al individuo, y percibe dicha agresión
como una reacción de emergencia frente a los sucesos ambientales. A su vez las
teorías reactivas podemos clasificarlas en teorías del Impulso y teoría del
Aprendizaje Social.
3. Teorías del impulso. Las
teorías del Impulso comenzaron con la hipótesis de la frustración-agresión de
Dollar y Millar (1939) y posteriormente han sido desarrolladas por Berkoviitz
(1962) y Feshbach (1970) entre otros. Según esta hipótesis, la agresión es una
respuesta muy probable a una situación frustrante, es la respuesta natural
predominante a la frustración.
La hipótesis afirma que la frustración
activa un impulso agresivo que solo se reduce mediante alguna forma de
respuesta agresiva. Sin embargo, cada vez se ha hecho más evidente que la
hipótesis de la frustración-agresión no puede e no puede explicar todas las
conductas agresivas. De modo que parece ser que la que la frustración facilita
la agresión, pero no es una condición necesaria para ella. La frustración es
solo un factor; y no necesariamente el más importante que afecta la a la
expresión de la agresión (Bandura, 1973).
La teoría del aprendizaje social
afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u
observación de la conducta de modelos agresivos. Enfatiza aspectos tales como
aprendizaje observacional, reforzamiento de la agresión y generalización de la
agresión.
El Aprendizaje Social considera la
frustración como una condición facilitadora, no necesaria, de la agresión. Es
decir la frustración produce un estado general de de activación emocional que
puede conducir a una variedad de respuestas, según los tipos de reacciones ante
la frustración que se hayan aprendido previamente, y según las consecuencias
reforzantes típicamente asociadas a diferentes tipos de acción.
Para explicar el proceso de
aprendizaje del comportamiento agresivo se recurre a las siguientes variables:
- Modelado:
La imitación tiene un papel fundamental en la adquisición y el
mantenimiento de las conductas agresivas en los niños. Según la teoría del
Aprendizaje social, la exposición a modelos agresivos debe conducir a
comportamientos agresivos por parte de los niños. Esta opinión esta
respaldada por diversos estudios que muestran que se producen aumentos de
la agresión después de la exposición a modelos agresivos, aun cuando el
individuo puede o no sufrir frustraciones. Congruentemente con esta teoría,
los niño de clases inferiores manifiestan mas agresiones físicas
manifiestas que los niños de clase media, debido probablemente, a que el
modelo de las clases inferiores típicamente más agresivo directa y
manifiestamente.
- Reforzamiento: El reforzamiento desempeña también un papel muy
importante en la expresión de la agresión. SI u niño descubre que puede
ponerse en primer lugar de la fila, mediante su comportamiento agresivo, o
que l e agrada herir los sentimientos de los demás, es muy probable que siga
utilizando los métodos agresivos, si no lo controlan otras personas.
- Los Factores situacionales: También pueden controlar la
expresión de los actos agresivos. La conducta agresiva varía con el
ambiente social, los objetivos y el papel desempeñado por el agresor en
potencia.
- Los factores cognoscitivos: Desempeñan también un papel
importante en la adquisición y mantenimiento de la conducta agresiva.
Estos factores cognoscitivos pueden ayudar al niño a autorregularse. Por
ejemplo, puede anticipar las consecuencias de alternativas a la agresión
ante la situación problemática, o puede reinterpretar la conducta o las
intenciones de los demás, o puede estar conciente de lo que se refuerza en
otros ambientes o puede aprender a observar, recordar o ensayar
mentalmente el modo en que otras personas se enfrentan a las situaciones
difíciles.
“Desde
una perspectiva teórica de la
Psicología evolutiva encontramos el origen de la agresividad
socio moral en los siguientes modelos explicativos:
1)
Modelo psicoanalítico: Considera la agresividad como un instinto básico con
poderosas raíces biológicas que inciden en el consciente
individual y colectivo. Según este modelo, la agresividad
es un componente innato. Sobre este modelo, la solución
residiría en la educación, ya que a través de ésta los
seres humanos conseguirían controlar sus impulsos
agresivos.
2)
Hipótesis teórico – descriptiva de la frustración: Esta hipótesis sostiene que
existe una relación directa entre las conductas agresivas
y la ansiedad incontrolada derivada de las dificultades
en el logro de las metas. En este caso el autocontrol
sobre la frustración determinaría el progresivo autodominio
sobre las respuestas agresivas.
3)
Conductismo social: Relaciona la agresividad con el aprendizaje vicario y
con el modelo social. Desde esta perspectiva, la
emergencia de problemas de “violencia gratuita” entre
sujetos en la sociedad actual, se suele relacionar con la excesiva exposición a
escenas de violencia que se difunden a violentos, escenas de noticias que pueden herir sensibilidades, etc.).
En
este sentido quien debiera dar solución al problema sería la sociedad
misma, no permitiendo que los individuos vieran este tipo
de escenas violentas.
4)
La etología: Ha explicado la naturaleza innata y en cierta medida adaptativa de
la agresividad animal sin que esto signifique tolerancia
hacia un determinismo biológico que los etólogos no
reconocen como propio. La violencia supondría un sistema
de hostilidad destinado a la defensa personal del
territorio y de los derechos individuales.
5)
Perspectiva cognitiva: Vincula el comportamiento y el desarrollo socio moral
al progresivo despliegue de estructuras cognitivas que
incluye la elaboración personal de criterios morales
sobre cómo comportarse con justicia y equidad con los otros.
6)
Perspectiva teórica de la psicología vigotskiana o psicología
sociocultural (Vigotski, 1934): Para este psicólogo primero
se produce el hecho en el plano interpsicológico (interpersonal) y luego en el
plano intrapsicológico (conciencia individual del hecho).
El sujeto adquiere mediante su participación en
actividades microsociales, el significado sociocultural
de los procesos en los que participa, lo que da sentido a
los hechos. De estas actividades de las que participa, el
individuo recibe una permanente influencia mediática de la cultura a través de
los instrumentos simbólicos y prácticos que están presentes
en las mismas.
Teoría
del Aprendizaje social. “Las teorías del
aprendizaje social son las resultantes de la dominación del
positivismo en psicología. En nuestra disciplina se le
conoce con el nombre de Conductismo, pero hay que
entender que se refieren a la misma cosa. En las teorías
del aprendizaje, el elemento constitutivo de los comportamientos proviene de la
asociación de una determinada respuesta a un estimulo
concreto, asociación que queda cristalizada por el
refuerzo de la ejecución de ese comportamiento.
Para
el caso del comportamiento agresivo el mecanismo es idéntico. Ciertos
estímulos provocan cierta clase de comportamientos
agresivos, los cuales son permanentes por el refuerzo que
se ha producido de sus ejecuciones tras cada una de las
apariciones del estímulo.
Se
"pueden aprender comportamientos por imitación, más concretamente, por \a
visión de que esos comportamientos observados han sido
recompensados o reforzados.
FACTORES INFLUYENTES EN LA CONDUCTA AGRESIVA
Uno de los factores que influyen en la
emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo, ya
que es el responsable de los modelos a que haya sido expuesto, así como de los
procesos de reforzamientos que haya sido sometido. Si en el abundan modelos
agresivos, la adquisición de estos modelos desadaptados será muy fácil.
La familia es, durante la infancia,
uno de los elementos más importantes del ámbito sociocultural del niño. Las
interacciones entre padres e hijos van moldeando la conducta agresiva mediante
las consecuencias reforzantes inherentes a su conducta.
El niño probablemente, generalice lo
que aprende acerca de la utilidad y beneficios de la agresión a otras
situaciones,. En estas circunstancias, el pone a prueba las consecuencias de su
conducta agresiva. Las familias que permiten el control de las conductas
mediante el dolor, tienen una alta probabilidad de producir niños que muestren
altas tasas de respuestas nocivas. La conducta agresiva del niño acaba con gran
parte de la estimulación aversiva que recibe.
Dentro de la familia, además de los
modelos y refuerzos, es responsable de la conducta agresiva el tipo de
disciplina a que se le someta.
Se ha demostrado que una combinación
de disciplinas relajadas y pocos exigentes con actitudes hostiles por parte de
ambos padres fomenta el comportamiento agresivo en los hijos. El padre poco
exigente es aquel que hace siempre lo que el niño quiere, accede a sus
demandas, le permite una gran cantidad de libertad, y en casos extremos le
descuidad y le abandona.
El padre que tiene actitudes hostiles,
principalmente no acepta al niño y lo desaprueba, no suele darle afecto,
comprensión o explicación y tiende a utilizar con frecuencia el castigo físico,
al tiempo que no da razones cuando ejerce su autoridad. Incluso puede utilizar
otras modalidades de agresión como la que ocurre cuando insultamos al niño por
no hacer adecuadamente las cosas, o cuando lo comparamos con el amigo o con el
hermano, etc. Tras un largo periodo de tiempo, esta combinación produce nuños
rebeldes, irresponsables y agresivos.
Otro factor familiar influyente es la
incongruencia en el comportamiento de los padres. Incongruencia en el
comportamiento de los padres se da cuando los padres desaprueban la agresión y,
cuando esta ocurre, la castigan con su propia agresión física o amenaza al
niño. Los padres que desaprueban la agresión y que la detienen, pero con medios
diferentes al castigo físico, tienen menos probabilidad de fomentar acciones
agresivas posteriores.
Es decir una atmósfera tolerante en la
que el niño sabe que la agresión es una estrategia poco apropiada para salirse
con la suya, en la que ese le reprime con mano firme pero suave y es capas de
establecer imites que no se puede en absoluto traspasar, proporción el mejor
antídoto a largo plazo para un estilo agresivo de vida. Enseñarle al niño
medios alternativos acabara también con la necesidad de recurrir a peleas.
La inconsistencia en el comportamiento
de los padres no solo puede darse a nivel de comportamientos e instrucciones,
sino también a nivel del mismo comportamiento. En este sentido puede ocurrir,
que respecto del comportamiento agresivo del niño, los padres unas veces los
castiguen por pegar a otro y otras veces le ignoren, por lo que no le dan
pautas consistentes. Incluso a veces pude ocurrir que los padres entre si no
sean consistentes, lo que ocurre cuando el padre regaña al niño pero no lo hace
la madre.
2.4 MARCO CONCEPTUAL
Agresividad:
“Proviene
del latín “agredí” que significa “atacar”, hace referencia a un
conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable incluyendo desde pelea
física hasta los gestos o expresiones verbales que
aparecen en el curso de cualquier negociación.”
(Landeo, Axel, (2006) “Agresividad
Infantil” Consultado el 29 de Abril del 2009)
“El
termino agresividad (del latin gradior, gradi + ad=marchar contra)
hace referencia a un conjunto de patrones de
comportamiento que pueden manifestarse de diferentes formas.
Esta palabra tiene su origen del latín siendo sinónimo de
acometividad.
La
biología le ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y sentido de
territorialidad, que también implica a la psicología (…)
Hace referencia a quien es “propenso a
faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes
patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La
conducta agresiva es una manifestación básica en la
actividad en los seres vivos. Su presencia en la totalidad
del reino animal y los resultados de las investigaciones
sobre la misma le dan el carácter de fenómeno “multidimensional”
(Hunington y Turner, 1987; Mos y Olver, 1988)” (Wikipedia la
Enciclopedia libre consultado el 29 de abril de 2009.
2.5 MARCO LEGAL
Derechos
del niño
“Proclamada
por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1959.
1.-
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración.
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin
excepción alguna ni distinción o discriminación por
motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
2.-
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y
servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros
medios, para que pueda desarrollarse física, mental,
moral, espiritual y socialmente en forma saludable y
normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
4.-
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho
a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin
deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre,
cuidados especiales, incluso atención prenatal y
postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación,
vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
6.- El niño, para el pleno y armonioso
desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad
de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y
de seguridad moral y material; salvo circunstancias
excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad
de su madre. La sociedad y las autoridades públicas
tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños
sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene
conceder subsidios estatales o de otra índole.
7.-
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria
por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una
educación que favorezca su cultura general y le permita,
en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar
sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de
responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro
útil de la sociedad. El interés superior del niño debe
ser el principio rector de quienes tienen la
responsabilidad de su educación y orientación; dicha
responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones,
los cuales deben estar orientados hacia los fines
perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades
públicas se esforzarán por promover el goce de este
derecho.
10.-
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la
discriminación racial, religiosa o de cualquier otra
índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión,
tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad
universal, y con plena conciencia de que debe consagrar
sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.”
Derechos
de los niños. Disponible en:
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/derechos/index.htm)
3. DISEÑO METODOLOGICO
3.1
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación descriptiva y aplicada. En la investigación
descriptiva se describen los datos y características de la población o fenómeno
de estudio. La investigación descriptiva responde a las preguntas: quién, qué,
dónde, cuándo y cómo. La descripción se utiliza para frecuencias, promedios y
otros cálculos estadísticos.
Las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas
también investigaciones
Diagnósticas, consisten fundamentalmente en
caracterizar un fenómeno o
Situación concreta con el fin de establecer su
estructura o comportamiento. Los
Estudios descriptivos buscan especificar las
propiedades importantes de personas,
Grupos, comunidades, o cualquier otro fenómeno que
sea sometido a análisis.
Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones, o
componentes del fenómeno a
Investigar. Desde el punto de vista científico,
describir en medir. Esto es en un
estudio descriptivo se selecciona una serie de
cuestiones y se mide cada una de
ellas independientemente para así describir lo que
se investiga.
La investigación aplicada consiste en trabajos
originales realizados para adquirir
nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigido
fundamentalmente hacia un
Objetivo específico.
Para desarrollar este proyecto se utilizó la
metodología descriptiva aplicada. En la parte descriptiva se observa que la Institución Mariano Ospina
Rodríguez Municipio de San José de Cúcuta tiene los siguientes problemas: presenta problemas de agresividad y
comportamentales de algunos estudiantes.
l
3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA
Para la escogencia de la población y
muestra se tendrá en cuenta sesenta estudiantes de la Sede José Bartolomé Celis
de básica primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez. El nivel académico de los padres de familia
es básica primaria y básica secundaria, sus ocupaciones son de carácter
informal.
PASO UNO
Listado de sustantivos que están
relacionados con el entorno del problema.
Curso
Estudiante.
Docente
Representante
Directivos
Gobierno
Escolar
Problema
PASO 2
RELACIONAR
LOS SUSTANTIVOS DESCRITOS EN EL PASO 1
Directivos- R -
Gobierno Escolar – R- Docente
- R -
Representante - R- Estudiantes – R – Curso – R - Problema
PASO 3
NOMBRAR
LAS RELACIONES
Directivos
pertenece Gobierno Escolar
Docente
Dialoga Representante
Estudiante
presenta Problema
Problema
presentado Estudiantes
Estudiante -
Problema
PASO 4
MULTIPLICIDAD
DE RELACIONES
Relación
Muchos a Muchos y uno a muchos
Un
Estudiante presenta muchos Problemas
Los
Problemas son presentados por Muchos Estudiantes
CONCLUSIONES
Al hacer una
observación directa en los alumnos de nuestra Sede José Bartolomé Celis de la
Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez se puede evidenciar que el
límite de agresividad ha incrementado notablemente
Las conductas
agresivas son consecuencias de la falta de acompañamiento y la sobre protección
de algunos Padres de Familia
Toda
la comunidad Educativa conformada por: Profesores, Alumnos, Padres de Familia,
Directivos Docentes, Agentes Educativos especiales (Psicólogo, Policía
Nacional, etc) y Comunidad participara en el desarrollo del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario